ESCENARIO 1.- – El pasado 8 enero el Papa, como dicen los interesados, conoció “el proyecto comunicativo de Catalunya Religió”.  Al término de una audiencia pública Francisco atendió a una delegación del patronato y la redacción de esa publicación católica que da voz a eclesiásticos nacionalistas e independentistas. El grupo iba acompañado de Lluís Martínez Sistach, cardenal emérito de Barcelona, Medalla de Oro de la Generalitat en 2013 (con el procés en marcha) y miembro de la Prefectura para Asuntos Económicos de la Santa Sede. También acompañaba al grupo, como autoridad política, el delegado de la Generalitat en Italia, Luca Bellizi.

El aparentemente inocuo acto protocolario en el corazón del Vaticano simboliza esa alianza del hisopo y la estelada: un puñado de católicos soberanistas saludan al Sumo Pontífice apadrinados por un cardenal de la Iglesia y un delegado de la Generalitat separatista. Por si cupiera duda, también formaba parte del grupo Manel Manonelles, procesado por varios delitos en relación con el 1-O. Más adelante, en el epígrafe sobre Catalunya Religió se ofrecen más detalles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es papa-arecibe.jpg

ESCENARIO 2.- ¿Dónde están depositadas las esencias religiosas del catalanismo?: en la Abadía benedictina de Monserrat. ¿Cuál fue la reacción de la Abadía de Monserrat tras la sentencia condenatoria del TS sobre los políticos separatistas?: pedir su puesta en libertad “lo antes posible. Lo del abad Josep Mª Soler no es un caso aislado, pues en octubre de 2019, conocida la sentencia condenatoria de los jefes separatistas por el Tribunal Supremo, se desencadena una tormenta de reacciones eclesiásticas. Vamos allá.

LOS PASTORES APUNTAN, LAS ABADESAS DISPARAN.- Benedictinas de Sant Pere de les Puel.les (Barcelona) interrumpieron la vida contemplativa mostrando en la calle su rechazo a la sentencia del TS con una pancarta de No a la repressió. LLIBERTAT presos politiquis y su particular cacerolada. Eran fieles al espíritu de su abadesa, Esperança Atarés, firmante de un comunicado con otras cuatro prioras de comunidades catalanas en el que expresaban “nuestra tristeza y nuestro rechazo por la sentencia” y “nuestro apoyo a las personas encarceladas y sus familias”. Las abadesas catalanas, inspiradas en la ambigua respuesta oficial de la Conferencia Episcopal Tarraconense al TS, fueron más allá con posiciones de combate. A las dos horas de conocerse la sentencia los obispos de Cataluña habían emitido un mensaje para nadar y guardar la ropa. Mostraban respeto al fallo judicial a la vez que apostaban por una “vía de la misericordia” con  un “camino de diálogo entre los gobiernos español y catalán (…) para la búsqueda común de soluciones negociadas”. Y con un recuerdo especial al sufrimiento de los políticos presos y sus familias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

Dos páginas de la web Catalunya Religió ocupan las reacciones de entidades católicas contra la sentencia, un coro al que se sumó la Unió de Comunitats Islámiques de Catalunya, menos beligerante que  asociaciones cristianas como la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, para la que la sentenciahará muy difícil cerrar heridas y lograr consensos que conduzcan a la hermandad, libertad y paz que todos deseamos«.

RAHOLA, CON LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS.- Conocida la sentencia condenatoria por sedición y malversación, la reacción eclesiástica más rotunda correspondió a la Associació Cristianisme al Segle XXI, que en un comunicadoexpresa su rechazo absoluto a una sentencia que criminaliza unos hechos donde se expresaba de forma totalmente pacífica y no violenta el deseo de las personas de poder ejercer sus derechos”. Cristianisme al Segle XXI acogió en su XI congreso, a primeros de noviembre pasado, una ponencia de la divulgadora separatista Pilar Rahola en torno a las persecuciones que sufren los cristianos en diferentes países.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-19.png

EL JUICIO EN EL TS «CLAMA AL CIELO».- Al inicio del juicio en el Supremo, la jerarquía eclesiástica, la Conferencia Episcopal Tarraconense, alumbró un comunicado algo melifluo interpretado en Catalunya Religió por Lluís Serra, secretario general de la Unión de Religiosos de Cataluña, en estos términos: los obispos reconocen la existencia de un problema político de primer orden y forman parte del problema el artículo 155, la prisión, la sensación de venganza, las denuncias, las elecciones, etc. El dirigente de la Unión de Religiosos, destapando lo que hay bajo la literalidad del comunicado episcopal sostiene que se ha querido corregir el veredicto de las urnas con la prisión y el exilio, que todas las opciones sobre la estructura de Cataluña tienen la misma legitimidad moral. Concluye que hay que revisar la prisión preventiva porque “el mundo del derecho clama al cielo contra el uso actual de la Justicia”.

«LA JUSTICIA EN TIEMPOS MISERABLES«.- Estando en marcha el juicio en el Supremo, la parroquia de San Ildefonso (Barcelona) acogió un debate organizado por la asociación Cristianismo en el siglo XXI. Bajo el título La justícia en temps miserables participaron el ex magistrado del TS Jordi Agustí i Juliá, que descalificó el sistema judicial español, y la letrada Carmen Herranz, que desautorizó al Supremo, a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Lo sustancial del acto consistió en mantener que la alta magistratura está ocupada por franquistas de segunda generación y en poner a escurrir al magistrado Manuel Marchena y a su hija.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

EL EVANGELIO SEGÚN JUNQUERAS.-Semanas antes de lo del magistrado y la abogada, Catalunya Religió publicó una homilía dominical firmada por Oriol Junqueras i Vies. Centro Penitenciario de Lledoners”, glosando la figura de Jesús amoroso y revolucionario según San Lucas. Junqueras se recrea en el episodio de una lectura del Libro de los Reyes, incluyendo una referencia a la pagana Sarepta de Sirón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-5.png

DAR POSADA AL PEREGRINO… VISITAR A LOS PRESOS.- Previo a la glosa evangélica del líder de ERC, en noviembre de 2018 un manifiesto de 254 presbíteros y 22 diáconos se identificaba con los políticos procesados por sostener “lo que muchos de nosotros consideramos justo” y pedían soluciones “que respeten los derechos de Cataluña”. La jerarquía eclesiástica no dio cuenta de las visitas de los obispos catalanes a los políticos presos a finales de 2018. Los prelados, por cobardía o hipocresía,  las silenciaron paramantener la neutralidad de la Iglesia”. Por las prisiones con los presos a espera de juicio desfilaron los prelados de Gerona, Francesc Pardo; de Tarragona, Jaume Pujol; de Solsona, Xavier Novell y de Vic, Romà Casanova. A los gestos de apoyo a los ahora convictos por sedición y malversación se unió la plataforma Capellans.cat, que llamó a la feligresía a ayunar los viernes mientras durara un ayuno anunciado por los internos en Lladoners. Y a continuación el monasterio de Monserrat se abrió a una temporada de ayunos encadenados, dentro de la campaña Bastantes rehenes, de la ANC. Dirigentes independentistas y altos cargos de la Generalitat hicieron un miniayuno en los Capuchinos de Sarriá.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-7.png

ARENGA EN EL CLAUSTRO DE SAN DANIEL.- El mismo día que los presos golpistas anunciaron su huelga de hambre, el presidente Quim Torra visitaba a las benedictinas del monasterio de San Daniel, en Girona. Durante la prédica del Molt Honorable en  el claustro, la Mare Priora y el obispo gerundense flanqueaban a la alcaldesa, Marta Madrenas, la que denigra y humilla al rey Felipe VI mientras se levanta 135.000€ como alcaldesa+diputada+varios. La misma a la que algunos separatistas quieren colocar como presidenta de la Generalitat.

COMPAÑÍA DE JESÚS & JESUITAS CATALANES.- El Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España Sánchez, en vísperas del juicio tuvo que enviar una circular a los jesuitas en un tono más equilibrado que el de la mayoría de sus correligionarios catalanes. Empezaba recordando que “Hay algunas cuestiones, como la larga estancia en prisión preventiva de los encausados, entre otras, que no han contribuido (…) a reducir la crispación”. Y añadía: “Os sigo invitando a que seamos muy cuidadosos con el uso del lenguaje. Últimamente, términos como “conflicto, “desafío”, “presos políticos”, “políticos presos”, “patriotismo”, “radicalismo”, “fascismo”, “golpismo”, “populismo”… han cobrado carta de ciudadanía y se usan con la intención de levantar muros y establecer fronteras”.

OBISPOS SEPARATISTAS POR LA GRACIA DE DIOS.- El rosario de alianzas entre quienes bendicen con el hisopo y quienes amenazan con la estelada se había desatado tras los sucesos del 1-0 y el encarcelamiento de Junqueras, Romeva, Forcadell, los Jordis, etc. Con pompa litúrgica se destapó el bisbe (obispo) de Solsona: Xavier Novell, provisto de mitra y báculo, soltó estemitin homilía colgado en YouTube.No es el de Solsona un obispo descarriado. Por las mismas fechas (noviembre 2017) el arzobispo de La Seo d’UrgellJoan-Enric Vives, al final de un misa en la Iglesia de la Nativitat de la Mare de Déu de Sossís (Lleida), lamentó “los encarcelamientos preventivos y todo lo que conduzca a la humillación de las personas o los pueblos (…)”. Por la misma senda caminaron los prelados de Gerona, Tarragona y el abad de Monserrat.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-11.png

PASTOR DE TARRASA, OVEJA NEGRA DEL SEPARATISMO.- En el espíritu nacionalista/ independentista del episcopado catalán hay una oveja descarriada. Al conquense Josep Àngel Saiz Meneses, prelado de la diócesis de Tarrasa, le ha salido muy cara en las redes sociales y en los círculos políticos su decisión de no facilitar los templos para la celebración de “vigilias de plegaria en apoyo de los presos políticos catalanes”. Unas celebraciones político-litúrgicas destinadas a implorar por los ex consellers egrenses Josep Rull y Lluís Puig, el primero cumpliendo pena en prisión y el segundo fugado de la Justicia.

POR EL CATALANISMO HACIA DIOS.-Buena parte del contenido de este post ha bebido de catalunyareligio.cat, una web que refleja la comunión de intereses y de ideología entre la iglesia católica catalana y el nacionalismo recalcitrante. Basta atender a lo que dice dicha publicación en su presentación editorial: “La identidad catalana se levanta desde sus raíces cristianas (…)  En la configuración como país es de justicia reconocer el papel determinante la Iglesia católica, una Iglesia catalana (…) la identificación con la cultura y lengua catalana como expresión de la identidad propia de CataluñaPor eso es coherente que la propia publicación exhiba que sus contenidos más leidos en 2019 han sido los pronunciamientos de entidades cristianas contra la sentencia del TS sobre los políticos golpistas, seguidos de los comunicados de los obispos y de las abadesas sobre el mismo asunto. Por delante, incluso, de un apasionado y casi visceral artículo de la monja argentina, independentista y culé Lucía Caram, en defensa de Francisco y algunos prelados.

¿QUIÉN SE ENCUENTRA DETRÁS DE CATALUNYARELIGIO.CAT?.- Formalmente, la Fundació Catalunya Religió, con un patronato integrado por: Eduard Ibañez (presidente), Míriam Díez (vicepresidenta), Carles Armengol, Ignasi Garcia i Clavel, Núria Iceta, Manuel Manonelles, Anna Vilà. Y un consejo editorial que reúne diecinueve entidades religiosas, apoyo institucional de Obra Social La Caixa… y en portada un enlace permanente a La Vanguardia. El vocal del patronato Manuel Manonelles (presente en el saludo papal citado al comienzo de estas líneas) está procesado en el Juzgado nº 13 de Barcelona por malversación de caudales, prevaricación y desobediencia, en relación con los preparativos del 1-O desde su puesto de delegado del Govern en Ginebra (Suiza). Hasta enero de 2019 la cadena de mando en Catalunya Religió era otra. Desde su creación, en diciembre de 2009, dependió de la Associació Cercle d’Estudis Conciliars, un brazo del entramado del Arzobispado de Barcelona  cuyos mentores pertenecían a Unió Democràtica de Catalunya(UDC), el extinto partido nacionalista y demócratacristiano. Fue la Associació Cercle d’Estudis Conciliars quien encabezó en 2013 el documento de veinte entidades católicas apoyando el Pacto Nacional del Derecho a Decidir

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-13.png

Durante los primeros diez años de la web, hasta que llegó el cambio de titularidad en 2019, su consejo editorial lo presidió Josep Maria Carbonell, ex diputado del PSC, ex presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña y decano de Comunicación de la Universidad católica Ramon Llul. También pertenecía al patronato el ya citado Manonelles. Eran, así, tanto el Cercle d’Estudis como la propia Catalunya Religió, terreno abonado para la siembra del gobierno nacionalista.  Solo en 2015 el Govern de la todavía CiU concedió 43.000€ al Arzobispado de Barcelona y 29.070€ al Cercle d’Estudis Conciliars para el funcionamiento del portal catalunyareligio.cat. ¿Por qué se esfumó el Cercle d’Estudis Conciliars pasando catalunyareligio.cat a depender de la Fundació Catalunya Religió? En vez del aforismo cherchez la femme habría que aplicar el cherchez l’argent. Aparte de que sus padrinos UDC y Convergencia han pasado a mejor vida, la propia fundación explicaba en un editorial unas motivaciones económico-fiscales: “(…) la forma jurídica de Fundación permitirá que todas las aportaciones a Catalunya Religió puedan acogerse a las desgravaciones fiscales previstas legalmente para donativos”. Prometía informar a sus benefactores sobre cómo acogerse a las ventajas fiscales y precisaba: “(…) Catalunya Religió se financia a través de las aportaciones de las entidades y congregaciones religiosas que apoyan, de publicidad y patrocinios, y de subvenciones de concurrencia pública”.

LOS EUROS NO LLUEVEN DEL CIELO, VIENEN DE LA GENERALITAT.- El presidente de la Fundación Catalunya Religió, Eduard Ibáñez, dirige también Justícia i Pau y preside la Comisión Justicia y Paz España.  La vicepresidenta es Míriam Díez, periodista, licenciada en teología y directora del Observatorio Blanquerna sobre Comunicación, Religión y Cultura. La nave nodriza Justícia y Pau se declaraentidad cristiana que (…) se dedica a la sensibilización (…) y a la presión política sobre instituciones gubernamentales y partidos políticos (…). Entiende de forma peculiar su independencia económica:  “Justícia i Pau obtiene la financiación para varios canales y tiene mucho cuidado en ser independiente (…) la entidad recibe habitualmente apoyo económico para sus acciones por parte de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Fondo Social Europeo-Iniciativa de Ocupación Juvenil, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo y el Arzobispado de Barcelona”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-14.png

Justícia i Pau recibió en 2015 subvenciones públicas por importe de 37.399,20€ y en 2016 de  89.061,85€. Subieron a 184.793,61€ en 2017 y bajaron en 2018 a 123.286,76€. El total de ingresos en 2018 entre subvenciones, ayudas públicas, donaciones y cuotas fue de 257.517,63€. Con ese dinero financian, entre otras actividades, un coloquio sobre Libertades amordazadas justificado porque  “se ha producido en nuestro país una importante regresión en cuanto al respeto a las libertades civiles y políticas”  con reformas legales que suponen “una grave vulneración de estos derechos fundamentales, mediante la represión sobre entidades, líderes sociales y políticos, artistas y otros ciudadanos y un preocupante deterioro de la calidad democrática”. Esas cantidades forman parte de, por ejemplo, los 3 millones de euros con los que la Generalitat regó la iglesia catalana en 2017, dos de ellos para el Monasterio de Monserrat.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-15.png

La publicación Catalunya Religió ha retirado de los créditos de su web dos datos que mostraba hasta hace poco: cuenta con el soporte del Departament de Governació i Relacions Institucionals de la Generalitat y la renovación de ese portal ha contado con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Por el contrario, exhibe su músculo organizativo y clerical mostrando la relación de las congregaciones y órdenes religiosas que respaldan editorialmente este portal. Estas son:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-18.png

EL MENUDEO HISOPO+ESTELADA.-  29/4/2019. Mención honorífica a Justícia i Pau en los Premios al Voluntariado de la Generalitat por su dedicación a la reinserción de los presos. 4/5/2019. El Papa Francisco nombra arzobispo de Tarragona a Joan Planellas, cura párroco de Jafre (Girona) que exhibía la estelada en el campanario de la iglesia, frente a la casa de Alberto Boadella, haciendo repicar las campanas en las efemérides independentistas. 5/10/2019. Con Torra lanzando una plegaria desde el atril y con asistencia de Pujol y dirigentes nacionalistas, la Basílica de Monserrat acoge una vigilia de oración y reflexión ante la inminente sentencia del TS sobre los políticos presos. 29/11/2019. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, recibe de manos de la consejera de Cultura de la Generalitat el I Premi Abat Marcet, del Ateneo barcelonés, por un libro donde resalta la lengua propia como factor de identidad para comunidades cohesionadas.

3 comentarios en “La alianza del hisopo y la estelada

Deja un comentario