Abiertas las puertas de la cárcel a los golpistas del 1-0, viene el tío Paco con las rebajas. Ya se ha lanzado el naZionalismo en pleno con el enjambre de sanchistas, empresarios, banqueros, obispos y palmeros varios, a pedir pasta. Se hablará mucho de autodeterminación, de referéndum, de DUI, etc., pero hay que fijarse en los subtítulos, en los segundos y terceros párrafos. Ya asoman las peticiones económicas para una Cataluña a la que roba España y Madrid expolia fiscalmente.

Como con las cosas de comer no se juega, pongámonos serios y acudamos a las fuentes más oficiales. Consultando en la Delegación del Gobierno en Cataluña cuánto ha recibido esa comunidad del Estado central en lo que va de 2021, el resultado es 34.898,99 millones de euros, tanto o más que el presupuesto de la Generalitat. Dicha cantidad es un 10% superior a la recibida por la Comunidad de Madrid en todo 2020, COVID incluido. A continuación, el menudeo del Estado hacia Cataluña en este semestre:

Destaca la cuantía de las cantidades recibidas en los tres pagos trimestrales del Fondo de Financiación para CC.AA. Los “pagos en especie” se presentan sin valor económico y si hay operaciones bajo manga, no se recogen. Fuentes: Delegación del Gobierno en Cataluña  y Ministerio de Hacienda.

Los gobernantes independentistas con sus aliados de las patronales Foment del Treball y Cercle d’Economia, más la goebbeliana corporación pública de Radio y TV y los medios regados con dinero público, en cuanto olieron que los indultos y la posterior mesa de diálogo iban en serio, tiraron de libreta para hacer cuentas, formando un coro que clama al unísono por la armonización fiscal. ¿Y eso qué es para los naZionalistas catalanes? Terminar con lo que llaman ‘paraíso fiscal’ de Madrid por la vía de una legislación estatal que obligue a la comunidad madrileña a subir sus impuestos. O, en ocurrencia de Iceta que ni él sabe explicar, montar una Hacienda federal con Baleares y C. Valenciana.

Los directivos empresariales y los políticos naZionalistas y sanchistas con los que hacen buenos negocios de adjudicaciones, fondos europeos y puertas giratorias, no se han tomado la molestia de explicar en Cataluña de qué va eso del paraíso fiscal de la denostada Tabernia. La respuesta auténtica es tan sencilla como indica el siguiente cuadro, con la retahíla de impuestos autonómicos que pesan sobre los contribuyentes catalanes en comparación con los madrileños.

Sin abandonar las fuentes oficiales, al indagar en qué consiste el doble agravio económico y fiscal que sufre Cataluña por la España que le roba y por la Ayuso que le succiona empresas, los resultados son elocuentes. La Delegación del Gobierno en la CAM no da ninguna información sobre ayudas o inversiones estatales en esta comunidad desde que hizo el balance de 2020. Según esa Delegación, Madrid recibió en todo el año 2020 un total de 31.669 millones, cantidad inferior a los 34.898 millones percibidos por Cataluña solo en el primer semestre de 2021, como se aprecia en el primer cuadro.

Esa comparación, en la que Cataluña sale mucho mejor parada, no incluye los llamados Mecanismos de Financiación para las Entidades Locales, aunque sí los del  Fondo de Financiación de las CC.AA. Éste es un mecanismo de financiación al que se acogen las comunidades que lo deseen, lo han hecho diez, entre ellas Cataluña y siete gobernadas por el PSOE. Como la Comunidad de Madrid no se ha apuntado a ese Fondo, en este capítulo la comparación con Cataluña no resiste un asalto. Yendo al grano: por ese concepto la Generalitat de Cataluña ha recibido en lo que va de año 10.789,05 millones de euros, que al final de este 2021 serán 12.527,40 millones. Y por ese concepto el gobierno madrileño ha recibido 0 euros en lo que va de año y lo terminará con la misma cantidad.

Fuente: La Moncloa. Servicios de Prensa. Hacienda

Esos datos, que tampoco se cuentan a los ciudadanos catalanes, adquieren su mejor dimensión al comprobar en su conjunto cómo se reparte el Fondo de Financiación entre las diferentes comunidades autónomas y cuál es el bocado que se lleva la Generalitat catalana.

Los números hablan por si solos.

3 comentarios en “Cataluña recibe del Estado en seis meses más que Madrid en un año

Deja un comentario